TUMTAKA - Presentación
   
              Madrid (España)
   

ReparacionesInstrumentosAccesorios
Tensado | Mantenimiento 
Alberto Mengs | Nota de prensa | La colección

  Volver

reparación y venta de

PERCUSIÓN

en general

Algunos consejos
sobre tensado y afinación
     
   




Tensado y afinación

Todo instrumento necesita de una correcta afinación para que se pueda llevar a cabo una ejecución brillante y agradecida: el caso de los instrumentos de percusión no lo es menos.

Algunos tambores reciben la denominación de tambores de candeladebido a que deben ser expuestos a fuentes de calor antes de ser tocados. Con esta técnica se consigue que la piel quede óptimamente tensada.

Sucede así, por ejemplo, con los daf iraníes. A menudo el ejecutante posee un trío de dafs que va intercalando durante el concierto: el instrumentista toca con uno de ellos, mientras los otros permanecen cercanos a un infiernillo con brasas incandescentes (en la actualidad las brasas se suelen sustituir por bombillas, que desempeñan la misma función).

Este procedimiento se sigue también con pieles extremadamente finas, como las de carnero, así como con las de pericardio (piel que recubre el corazón), que suelen llevar algunos instrumentos de cuerda, como el tar y que, al ser muy sensibles a los cambios de temperaturas y humedad ambiente, obligan a una continua afinación de las cuerdas.

Determinados tambores llevan un sistema de tensión fija y la exposición al calor es la única forma de tensar las membranas. Otros permiten estirar o aflojar el parche mediante tornillos o elementos mecánicos.

Por último encontramos los instrumentos cuyas pieles van tensadas mediante cuerdas, que en algunos casos pueden ser de tripa de animal.

 

Métodos de afinación y tensado



Percusión de tensión fija

Tensión Fija
Si la membrana está muy destensada, se deberá proceder a remplazar la piel.

Si solo está algo destensada, aplicaremos calor antes de tocar. Como hemos explicado anteriormente, podemos poner una bombilla debajo hasta conseguir el ajuste deseado. La membrana volverá a su posición inicial una vez que esta se enfríe.


Percusión de tensión mecánic:a

Tensión mecánicaApretaremos las tuercas, tornillos o cualquier otro mecanismo, teniendo en cuenta que la tensión debe ser uniforme en todo el parche. Se utilizarán, siempre que sea posible, llaves fijas y adecuadas. Los tensores se irán apretando con un orden en forma de cruz y de forma progresiva, es decir: apretamos un tensor y luego el que esté enfrente, continuando por el que se encuentre a 45 grados, y posteriormente el de enfrente a éste, etc...

Es muy importante no cambiar los tornillos, las tuercas ni los aros de su lugar original, pues es posible que debido a las tensiones hayan cogido vicios.

Existen en el mercado (aunque algo caros), aparatos que miden la presión de las membranas. Generalmente se emplean para afinar baterías, aunque son válidos para todo tipo de tambores. Con este aparato podemos ajustar uniformemente y sin equívocos la tensión del parche en toda su circunferencia. Si conseguimos una tensión similar con cada tensor, tendremos asegurado un buen sonido en el instrumento.


Percusión de tensión cordal

Tensión cordal
Son los tambores que requieren una mayor dosis de práctica y trabajo. En algunos casos no pueden ser realizados sin unas herramientas determinadas.

Si las cuerdas son de tripa, la solución es muy arriesgada, pues debemos deshacer el tambor con cuidado de no romper la tripa, que al estar seca habrá perdido la elasticidad y tenderá a partirse.

Posteriormente introduciremos la cuerda en agua, la tensaremos y la dejaremos secar. Si no se ha realizado nunca, es conveniente contar con la opinión de un especialista (TUMTAKA); es importante considerar que por sencilla que pueda parecer, esta operación requiere considerable experiencia.

Una alternativa a este arriesgado y complicado proceso es la de tratar estos tambores como si fueran de tensión fija, y aplicar la técnica adecuada para este caso.

En el supuesto de tensado mediante cuerdas inorgánicas, podemos llevar a cabo una tensión manual mediante el estiramiento de las mismas, o cruzarlas tal y como vamos a explicar a continuación. Es un método muy utilizado en djembés, tambores rocieros, etc...


1.  Buscamos la cuerda sobrante o añadimos un trozo de cuerda mediante un nudo simple. La pasamos por encima de dos cuerdas verticales de tensión (1 y 2 respectivamente)Lazada de la cuerda sobrante: paso 3.

2.  Retrocedemos con la cuerda, pasándola
por debajo de la cuerda 2 y por encima de la cuerda 1

3.  Volvemos en la dirección inicial pasando la cuerda por debajo de las cuerdas 1 y 2:




4.
  Tiramos de la cuerda en la misma dirección inicial.

Importante: nunca tiraremos con las cuerdas en posición vertical al tambor, siempre en paralelo a la caja de resonancia:

IncorrectoCorrecto
            incorrecto                                                     correcto



Cuando el tensado realizado por este procedimiento resulta insuficiente, lo mejor será remitir el tambor a un especialista (TUMTAKA).




Cordal de tensión fija

Una curiosidad:el tanang, de sujección cordal y tensión fija,
tambor que se utilizaba a lomos de los elefantes en las batallas
para amedrentar con su estruendo al enemigo.

El que aquí se muestra procede de la India y está realizado
con chapas metálicas remachadas.




 

 Principal | ReparacionesInstrumentos | Accesorios | Tensado | Mantenimiento | Alberto Mengs | Nota de prensa | La colección

Volver

   

:

       
   
Haga clic aquí para enviar su consulta
   Tfno. 676 167 213
       
     : : Diseño / Webmaster : DWL : : :