Algunos consejos
sobre mantenimiento y cuidado de la piel

TUMTAKA - Presentación
   
              Madrid (España)
   

ReparacionesInstrumentosAccesorios
Tensado | Mantenimiento 
Alberto Mengs | Nota de prensa | La colección

  Volver

reparación y venta de

PERCUSIÓN

en general

     
   




Elección y mantenimiento de las pieles

Una correcta elección de la piel es fundamental a la hora de conseguir un buen sonido en nuestro instrumento.

En principio las pieles empleadas deberán ser del mismo animal que las originales; no obstante, debido a la dificultad que entraña a veces conseguirlas, en algunas ocasiones se pueden cambiar por otras que no afecten al peculiar timbre del tambor.

Otras veces el cambio de tipo de piel es intencionado. Es el caso de los djembés en los que se fijan pieles de vaca, cuando originalmente eran montados con piel de antílope y en la actualidad, con piel de cabra: se consiguen de este modo unos agudos muy definidos aunque perdemos la potente sonoridad de los graves.

En general, la calidad de la piel viene determinada por la cantidad de grasa que posee. A menor cantidad de grasa, mayor calidad.
Algunas pieles como las de vaca, caballo,... (fundamentalmente las pieles gruesas), se califican según el grosor y la uniformidad del mismo. Diferentes grosores se emplean para diferentes tambores.

Las pieles de pescado son muy distintas en virtud del pescado del que se hayan extraído. Pueden presentar un color gris oscuro amarronado o un tono amarrillo translúcido. También poseen diferentes grosores y a cada instrumento corresponde un tipo determinado.

Por último podemos hablar de las pieles de reptil (serpiente, lagarto, iguana…) Se emplean para instrumentos muy específicos que no sonarán igual con otros tipos de piel. No obstante, en estos casos siempre deberemos tener en cuenta la reglamentación internacional referente a estos animales y no potenciar la desaparición o la violación de sus derechos como especie protegida.



Crema de mantenimiento Tumtaka ®

Cremas y aceites

A menudo oímos muchos consejos equivocados sobre el cuidado de la piel. Hay gente que mantiene la opinión de que el ajo tensa la piel. En el momento de aplicarlo efectivamente sucede así, pero posteriormente la membrana volverá a su estado inicial; y se irá deteriorando rápidamente  en la medida en que se haga un uso repetido de este procedimiento.

Otras personas piensan que el uso de cremas hidratantes para nuestra piel será beneficioso para la piel de los tambores. Efectivamente con ellas lograremos que la piel esté hidratada, pero le daremos un grado de elasticidad adicional que perjudicará el sonido de nuestro instrumento.

Hay también quien utiliza sebo, aceite... Al cabo, lo único que hacen todos estos productos es deteriorar el timbre y la piel de nuestros instrumentos; en ningún caso debemos fiarnos de la opinión que los aconseja, pues empeoraremos el sonido del tambor, creando armónicos indeseados o estropeando irremediablemente la piel.

La única crema beneficiosa a tal efecto es la que se extrae del árbol del karité. En Africa las mujeres la emplean para mejorar la suavidad de la piel y por supuesto, se hace un uso generalizado de ella para los instrumentos de percusión.

Se puede asegurar que es el único producto que nutrirá la piel sin afectar al sonido. Es muy aconsejable para conseguir un tacto agradable a la vez que se evitan roturas por excesiva sequedad.

La crema Tumtaka, elaborada según la tradición africana, se aplica

cuando notamos la piel reseca y áspera, o en general cuando tienen lugar los cambios estacionales invierno-verano o verano-invierno. Es barata y se vende en pequeños frascos de 20 gramos.

En la madera se utiliza el aceite de palma para mantener nutridos los cascos de los tambores. No obstante, otros productos para maderas pueden dar igualmente resultados satisfactorios.

 

Selección de frutos para la elaboración de manteca de karité. Senegal.

Selección de frutos para la elaboración de manteca de karité.
Tarjeta postal (Senegal)




 

 Principal | ReparacionesInstrumentos | Accesorios | Tensado | Mantenimiento | Alberto Mengs | Nota de prensa | La colección

Volver

   

:

       
   
Haga clic aquí para enviar su consulta
   Tfno. 676 167 213
       
     : : Diseño / Webmaster : DWL : : :